jueves, 8 de septiembre de 2011

DEL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA, EN ENTREVISTA CON YAMID AMAT:

"...¿Para eso es la propuesta del Colegio de Abogados que crea la reforma?
Sí, pero no basta. Es indispensable trabajar a fondo en el tema ético e insistir en él mucho más desde las propias universidades. Dicen en las facultades de derecho que es mejor un mal arreglo que un buen pleito, pero se dedican las facultades a enseñar a pleitear y no a arreglar. Hay que ver cómo insistimos en que la enseñanza del derecho se oriente mucho hacia el arreglo y la conciliación. No se trata de meterse en la enseñanza del derecho ni de menoscabar el postulado de la autonomía universitaria, ¡no faltaba más! Pero hay casos que francamente me parecen inaceptables.
Por ejemplo...
El abogado que se presta para insolventar a su cliente antes de que él deba enfrentar un proceso de divorcio o de separación de bienes. El derecho no puede utilizarse para obstaculizar la justicia, sino para hacer justicia. Hay temas que son, si se quiere, filosóficos, que son del alma. Y no se trata de introducir cambios espirituales en abogados, en jueces, sino de que entendamos cuál es el sentido de esta profesión, y por qué se dice de ella que tiene que ser un apostolado. Hay que hacer unos cambios enormes; nada saca uno con cambiar la Constitución y las leyes, si unos pocos abogados, en perjuicio de la mayoría que procede con rectitud, traban el proceso con base en la interposición de recursos que saben que no tienen otro propósito que lo que en el lenguaje de los abogados se llama "mejor demorar".
¿Y qué hacer?
Ir a la fábrica, allá donde se produce la materia prima. Ir a las universidades, hacer énfasis en más ética y menos...
¿Trampa?
Con tristeza vemos cómo algunos abogados le tuercen el cuello a normas bien intencionadas, para habilidosamente sacar provecho. Hay abogados que entienden mal el sentido de las leyes y creen que deben utilizarse para las leguleyadas, y no para la eficiencia de la administración de justicia. Están faltando a su juramento, su responsabilidad y su compromiso, y están haciendo quedar mal a la profesión toda. Son una minoría, pero desprestigian una profesión que es la más bella del mundo..."

NOTA:
En lo personal estoy identificado con lo que dice el Ministro, esas actitudes son las que están acabando con nuestro buen nombre, y con nuestra profesión.


ORLANDO BOHORQUEZ PABON
Abogado Especializado
Avenida 6ª N°.12-81. Apto 704. Centro.
Tel. 5714951 - Cel. 315-3814770


No hay comentarios:

Publicar un comentario

participa, haciendo tus comentarios