viernes, 19 de noviembre de 2010

Colombia pedirá que Yair Klein pague condena en Israel

Un tribunal ruso lo dejó en libertad; el Gobierno aseguró que no se quedará de brazos cruzados.

Amparado en la figura exequátur, el Gobierno colombiano le pedirá a Israel que el mercenario Yair Klein pague su condena en ese país, luego de conocer la decisión de un tribunal ruso de dejarlo en libertad.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró ayer que "no se van a quedar cruzados de brazos". Agregó que esperan interponer ante la comunidad internacional, "bien sea ante Rusia o Israel", que se aplique la figura.
Según Jaime Córdoba Triviño, ex magistrado de la Corte Constitucional, la figura de exequátur consiste en que otro Estado, en este caso Israel, reconozca la sentencia de los jueces colombianos y, ante la imposibilidad de que cumpla su pena en Colombia, y amparados en el Derecho Internacional, la pueda cumplir es ese país, o en el que esté.
El israelí Klein, condenado en Colombia a 10 años y 4 meses de prisión por entrenar a grupos paramilitares, fue detenido en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, en agosto del 2007, ante la circular roja de la Interpol Colombia.
Desde ese momento, este teniente retirado del Ejército israelí ha permanecido detenido en Rusia, a la espera de una decisión sobre la solicitud de Colombia de extradición, petición que quedó frenada en la Corte de Estrasburgo, que calificó de ilegal la decisión de la justicia rusa de dar vía al requerimiento.

Entrenó ejércitos privados

Yair Klein fue la cabeza de un grupo de mercenarios israelíes -entre ellos Teddy Meldick, ex jefe de la Policía Antiterrorista de Israel y hombre de la Mossad- que fueron contratados a finales de los 80 por capos y 'paras' del Magdalena Medio para entrenar sus ejércitos personales. La justicia investiga si ganaderos y militares de la época participaron en la llegada del mercenario.
Según Inteligencia de la Policía, Klein recibió un pago de 80.000 dólares del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, 'el Mexicano'. Gacha seleccionó 20 hombres provenientes de Pacho (Cundinamarca), entre ellos José Benito Rodríguez Muñoz, supuesto sobrino del 'Zar de las esmeraldas', Víctor Carranza Niño, para ser entrenados.
Otros capos también escogieron a sus mejores hombres. Henry de Jesús Pérez designó a Alonso de Jesús Baquero, 'el Negro Vladimir', uno de los asesinos más temidos en la historia de Colombia, y al mismo Ramón Isaza, que llegaría a ser capo y jefe de grupos paramilitares.
Los narcos de Medellín enviaron a los hermanos Carlos y Fidel Castaño, los máximos jefes de los grupos paramilitares y que hasta ese momento eran parte de una modesta banda, 'los Tangueros'.
Eduardo Rueda Rocha, el sicario que mató al líder liberal Luis Carlos Galán, también fue alumno directo de Klein. El magnicidio se planeó en la 'Isla de la Fantasía', finca de Puerto Boyacá donde el mercenario dictó algunos de sus cursos.
Los primeros entrenamientos se hicieron en Cimitarra (Santander) y algunas de esas imágenes se difundieron al mundo.
Esa fue la antesala de la explosión del sicariato en el país y, según testimonios en poder de la justicia, allí se habrían entrenado incluso agentes del DAS. Uno de ellos es conocido como 'Trampero'.
Lo espera condena
De 10 años y 8 meses en Colombia
En el 2002, el Tribunal Superior de Manizales dejó en firme la sentencia contra el mercenario por entrenar grupos terroristas, pero no le endilgó ninguna responsabilidad en los crímenes cometidos por la gente que él preparó.
Tomado de Eltiempo.com

1 comentario:

  1. Que pasará, si no existen tratados de extradición?. Solo Colombia, entrega a sus nacionales para ser juzgados en otros paises.

    ResponderEliminar

participa, haciendo tus comentarios