lunes, 28 de febrero de 2011

Mi opinion FOSYGA & FISALUD: Y EL PAGO A LAS IPSs: GRAN PROBLEMA - Por: JORGE ENRIQUE BAEZ VERA

RESUMEN

Desde hace muchos años, el Consorcio FIDUSALUD y luego FISALUD, han diseñado un proceso burocrático de cobro tan difícil de cumplir, que para la gran mayoría de IPS es prácticamente imposible. Las IPS asumen todos los costos de la atención y después de varios años, no se obtiene el retorno esperado. Agregando además costos por papelería (el sistema de cobro en Colombia es antiecológico como el que más por la gran cantidad de papel que demanda), por mensajería (el transporte de carga de cuentas que van a Bogotá y vuelven), horas extras (planes de contingencia para volver a ajustar la cuentas), honorarios externos (asesoría, abogados), viáticos (viajes a Bogotá "a ver qué se puede hacer") etc., etc. Lo que pienso es que el "negocio está montado" y así como está, beneficia a muchos intermediarios, mientras las IPS indefensas no podemos recaudar, pero eso sí, pagando salarios, insumos, etc. al contado o a plazos de por ejemplo 60 días, mientras "la plata del FOSYGA" nunca llega.
Respetado Sr. Presidente, Dr. JUAN MANUEL SANTOS

¿Se imagina usted a cuantos pacientes por eventos SOAT recibiríamos las IPS si la Ley no nos obligara? La respuesta es: a ninguno. ¿Puede mantenerse cualquier negocio, si es imposible recaudar lo facturado?
Desde hace muchos años, el Consorcio FIDUSALUD y luego FISALUD, han diseñado un proceso burocrático de cobro tan difícil de cumplir, que para la gran mayoría de IPS es prácticamente imposible. Las IPS asumen todos los costos de la atención y después de varios años, no se obtiene el retorno esperado. Agregando además costos por papelería (el sistema de cobro en Colombia es antiecológico como el que más por la gran cantidad de papel que demanda), por mensajería (el transporte de carga de cuentas que van a Bogotá y vuelven), horas extras (planes de contingencia para volver a ajustar la cuentas), honorarios externos (asesoría, abogados), viáticos (viajes a Bogotá "a ver qué se puede hacer") etc., etc. Lo que pienso es que el "negocio está montado" y así como está, beneficia a muchos intermediarios, mientras las IPS indefensas no podemos recaudar, pero eso sí, pagando salarios, insumos, etc. al contado o a plazos de por ejemplo 60 días, mientras "la plata del FOSYGA" nunca llega

Señor Presidente, no podemos caer en el lugar común de decir, por ejemplo: "Es que los hospitales y clínicas tienen muchos problemas administrativos", o "es que facturan ambulancias para llevar un paciente del primero al segundo piso" y menos "le hicieron histerectomía a un señor". Errores de digitación seguirán existiendo, pero dentro de millones de registros no son significativos y menos para que cuando se plantea la discusión la diluyen con cuatro o cinco ejemplos y del flujo de caja, nada de nada.

Sí los Terceros Pagadores copiaran el esquema de FISALUD para el desembolso, se paralizaría totalmente el flujo de recursos. Por una imprecisión en una cifra o en una palabra, se devuelve toda la cuenta, ¿por qué esta fiduciaria no paga la parte no glosada, como es lo sano para el sistema?

Gracias por este espacio y espero que se tenga en cuenta la gran carga que asumen las Clínicas y Hospitales por sufrir la distorsión de la justa aplicación de la burocracia (que es una organización necesaria), en forma perversa como barrera para el financiamiento del sistema.

Atentamente,


 
JORGE HERNÁN CABRA CASTRO
C.C. 10.277.014 de Manizales” (1)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

participa, haciendo tus comentarios