domingo, 10 de octubre de 2010

LENNON


A SETENTA AÑOS DEL NACIMIENTO DE LENNON

John Winston Lennon, cantante británico nacido en 1940 en la época de la invasión nazi a Londres estaría en estos días cumpliendo su séptima década de existencia.  Con una infancia dura por no tener a sus padres con él, tuvo que crecer junto a su tía Mary quien le enseño los primeros acordes en un viejo banjo de su abuelo en Liverpool, ciudad de mucho trafico marítimo donde conoció la música country y rithms and blues, que llegaba en los barcos procedentes de Estados Unidos, que fueron marcando su futuro musical.  John Lennon creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, ilustres representantes de las corrientes musicales de aquella época. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Artes hasta cumplir sus quince años, cuando toma la decisión de dedicarse a la música; y, conoce a Paul McCartney con quien comparte la afinidad por la música y conforman el primer grupo amateur, dando comienzo a un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll.  Sus inicios coinciden con los de estrellas como James Brown, Elvis entre otras.  Siempre lo movió el amor y la paz como principio de vida.  Entre su frases celebres se encuentra “la gente se esconde para hacer el amor, mientras la violencia se practica públicamente” no es mas que un símbolo de la generación post 2da. Guerra mundial que rompió los paradigmas sociales con el comportamiento rebelde de sus jóvenes que no estaban dispuestos a repetir la historia reiterada de las generaciones anteriores y los musicales que contienen nuevas ideas acogidas de otros generos diferentes a lo clásico y que originaron olas como el rock and roll.

La idea inicial de Lennon de unirse con Paul  McCartney y George Harrison los llevó a Escocia y Alemania en giras donde ganaron experiencia que mas tarde demostrarían con The Beatles como fenómeno musical a partir de su descubrimiento por parte de Brian Epstein quien fue el gestor de esta alocada carrera al éxito en los sesenta.  Sin embargo, no fue sino una carrera de casi diez años porque en abril de 1970, el grupo se desintegró oficialmente, continuando cada uno su camino en solitario.

La década de los setenta son los años de gran actividad musical con Yoko con quien publicó una docena de discos de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como "Give peace a chance", "Power to the people" o "Some time in New York City". Pero su éxito indiscutible fue Imagine, un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.    Su actividad pacifista lo llevó a la animadversión del gobierno Nixon quien le calificó como indeseable tratando de expulsarlo del país, conflicto terminado en 1975 y que lo llevó a aislarse durante un periodo de cinco años.

Triste e inesperado final de esta figura de la música revolucionaria en manos de un fanático y loco adorador de su talento el 8 de diciembre de 1980, quien lo asesinó sin mas justificación y dejo sin uno de sus mejores baluartes de la música  a sus seguidores de varias generaciones.

Su influencia en las generaciones de los sesentas y setentas trascienden aún en las generaciones actuales con sus actitudes en contra de la guerra.