jueves, 25 de agosto de 2011

Las leyes más inútiles que hay en el país

TOMADO DE:  http://www.eltiempo.com/

El presidente Juan Manuel Santos pidió al Congreso derogarlas. El Gobierno las está identificando.
Quien haya estudiado derecho o esté pensando en hacerlo sabe que en el país se han producido más de 20 mil leyes y más de 8 mil jurisprudencias de las altas cortes que, tal vez, nunca llegará a memorizar.
Esto ha llevado a que los mismos juristas y hasta el Gobierno reconozcan que se sufre de una "inflación normativa", que comprende leyes obsoletas o absurdas, como regular la propiedad de las abejas, determinar cómo se debe gobernar a "los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada" y una por la cual "se prohíbe la mendicidad", entre otras.
El Código Civil rige desde 1887 y, aunque la Corte Constitucional ha actualizado su lenguaje y el alcance de algunos de sus artículos, aún se encuentran casos curiosos.
En su artículo 697 se lee: "Las palomas que abandonan un palomar y se fijan en otro se entenderán ocupadas legítimamente por el dueño del segundo, siempre que este no se haya valido de alguna industria para atraerlas y aquerenciarlas". Solo en los últimos cinco años, el Congreso expidió 327 leyes y 11 reformas de la Constitución.
Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia, aseguró que "hay un gran desorden legal", por lo que no se sabe qué está o qué no está vigente.
Esto ha llevado al presidente Juan Manuel Santos a proponerle al Congreso, ya en dos ocasiones, hacer "algo que hizo Suecia en los años 70, que es dedicarse seis meses no a legislar, sino a borrar leyes innecesarias".
De hecho, el Gobierno trabaja en un compilado de las normas aprobadas desde 1886. Pablo Felipe Robledo, viceministro de Justicia, señaló que "desde el 2005 se conformó el Sistema Único de Información Normativa, que a la fecha ha recopilado más de 20 mil normas y 8 mil jurisprudencias, pero aún falta bastante trabajo, con el fin de analizarlas y determinar cuáles están vigentes y cuáles no".
Los presidentes de la Cámara y el Senado, Simón Gaviria y Juan Manuel Corzo, respectivamente, coincidieron en que se debe llevar al Congreso un informe por sectores para saber qué normas se deben derogar por obsoletas o inútiles.
Algunas normas curiosas
Los juristas afirman que varias de estas leyes fueron necesarias, pero deberían derogarse.
1. Ley 89 de 1890
"Determina cómo deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada." Rige los cabildos indígenas, pero su título se considera racista.
2. Artículo 696 del Código Civil
"Las abejas que huyen de la colmena y posan en árbol que no sea del dueño de esta vuelven a su libertad natural y cualquiera puede apoderarse de ellas y de los panales."
3. Ley 119 de 1919
En su artículo 21, esta norma establece que el Estado debe enviar anualmente a tres estudiantes al extranjero para prepararse en temas de silvicultura.
4. Acuerdo 1 de 1918
"Por el cual se crea el fondo de los pobres y se prohíbe la mendicidad." Establece un impuesto sobre espectáculos, pero se critica porque no dice cómo acaba la "mendicidad".
5. Ley 72 del 2008
Da estímulos electorales, como días compensatorios a empleados oficiales. El ex presidente de la Corte Constitucional José G. Hernández dice que el nivel de abstención evidencia que "no funcionan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

participa, haciendo tus comentarios