jueves, 7 de abril de 2011

Privilegios teóricos y bolas de nieve

Por: Andrés Escobar

Cuando las pensiones aparecieron en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND), los críticos dijeron que ése no es tema para una ley con vigencia de cuatro años.

Tienen razón, además, quienes dicen que un sistema previsional no puede reformarse muy a menudo y la última reforma pensional fue aprobada hace relativamente poco. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea urgente retomar la discusión sobre los problemas del sistema pensional, que son muchos.
Yo resaltaría dos de ellos (hay más): la edad mínima de pensión para mujeres y la contrarreforma pensional en los estrados judiciales.
Las mujeres son, en teoría, sujetos de tratamiento privilegiado en el sistema pensional colombiano, en reconocimiento a las circunstancias especiales asociadas con la maternidad.
Sin embargo, la realidad es otra. Una mujer colombiana tiene que cotizar el mismo número de semanas que un hombre para acceder a una pensión, pero por ser mujer debe hacerlo antes de cumplir 57 años, mientras que un hombre puede esperar hasta los 62.
Viéndolo bien, el privilegio es para los hombres, así que las edades diferenciales no son la solución. La edad de pensión de hombres y mujeres debe subir e igualarse en 65 años, pero las mujeres deben cotizar menos semanas o recibir aportes complementarios condicionados del Estado en caso de ser madres.
En cuanto a la contrarreforma pensional en los estrados judiciales, el desconocimiento acerca de lo que está ocurriendo es generalizado. Múltiples fallos en casos individuales están generando una bola de nieve que tiene el riesgo de convertirse en una avalancha de gasto público de varios billones de pesos adicionales cada año. El régimen general de pensiones se creó aplicarse a la mayoría, no para que un deporte nacional sea encontrar la manera de perforarlo con prebendas que cobran pocos y pagamos todos. Los medios algo han hablado de estos temas, pero hasta ahora sólo vemos la punta del iceberg.
A toda reforma le llega su tiempo. Así tengamos que esperar algunos años para verla discutida y aprobada, la reforma pensional no será la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

participa, haciendo tus comentarios