martes, 4 de enero de 2011

Más de 50.000 colombianos ya obtuvieron su certificado judicial gratis


El primer día del año, los colombianos le madrugaron al DAS y sólo ese día se expidieron 6.000. Cuatro días después de que entrara en vigencia una ley que permite a los colombianos sacar gratuitamente su certificado judicial ya lo han solicitado 57.486.
El lunes pasado fueron casi 40.000 los colombianos que recibieron el certificado, mientras que es mismo día del año pasado sólo se entregaron 12.391.
El director del Das Felipe Muñoz, recomendó utilizar la página www.certificadojudicial.gov.co para conseguir el certificado sin tener que hacer desplazamientos ni hacer filas.
Ese servicio no puede ser utilizado cuando el certificado se solicite por primera vez o si no se ha tramitado en los últimos cinco años.


Inician inspecciones a las CAR
Por Tomás Betín del Río - Elheraldo.com.co
Bogotá.
La Policía Judicial inició las primeras inspecciones judiciales en las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, de la Costa Atlántica, con el fin de determinar si hubo irregularidades en el manejo del dinero público que se suponía destinado a la prevención de los estragos que ha causado la actual ola invernal y si existió, por ende, negligencia en las actuaciones de los directores de estas entidades. La primera investigación se llevará a cabo en el Atlántico.

La orden fue impartida por la Unidad Delegada de la Fiscalía General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, y los encargados de ejecutar dichas diligencias son agentes especializados del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

En las inspecciones se recopila información de las contrataciones y de los acuerdos suscritos para la construcción de mecanismos de contención de las aguas, entre otras constancias, que puedan servir de prueba en el proceso.

La diligencia es producto de la denuncia instaurada por el abogado Abelardo de la Espriella al respecto, en el depacho del jefe del ente acusador e investigador del país.

El fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, por su parte, anunció investigaciones contra alcaldes y gobernadores y las acciones que emprendieron frente a la prevención de los daños ocasionados por el fenómeno de 'La Niña'.

El caso del atlántico. La primera sede en ser investigada, es la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.

En el departamento atlanticense se tienen varias denuncias e investigaciones concretas a raíz de supuestas irregularidades cometidas en los procesos de contratación.

Las otras corporaciones. El pasado 21 de diciembre, el Fiscal General había anunciado las investigaciones contra cinco corporaciones de los departamentos del Atlántico, del Valle del Cauca, de Sucre, Cardique y Cormagdalena, porque “cuando se forma parte de una entidad de esta naturaleza (...), no se puede despilfarrar el dinero en burocracia”.

“No me han notificado”

Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), dijo ayer que no ha recibido notificación ni visita de funcionarios de la Fiscalía General. Pero ya tiene lista la documentación de respuesta para desmentir “las supuestas negligencias para prevenir la tragedia del sur del Departamento. Tengo todos los soportes de las inversiones, no de ahora, sino desde cuando llegué a mediados de 2009 al cargo. Se ha invertido en saneamiento básico y canalizaciones”. Aclaró que no es ficha política de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

participa, haciendo tus comentarios